El uso de agua no potable se ha convertido en uno de los principales factores que apuntan a los brotes de hepatitis A que se han desarrollado en la Región del Biobío, específicamente en la comuna de Coronel, zona en la que, durante el 2014, se registró un aumento considerable en el número de casos, llegando a los 154, según registros del depto. de epidemiología del Biobío durante el 2015.
Así es como, a pesar de ello, aún perduran casos de personas que deciden tener en sus hogares punteras de aguas subterráneas, para disminuir los costos, pero que perjudican gradualmente su salud, debido a su composición no apta para el consumo humano directo, o para higienizar alimentos.
Por lo mismo, la Municipalidad de San Pedro de la Paz, en conjunto con Aguas San Pedro, decidieron comenzar la campaña »Cuídate de la hepatitis», con la intención de sensibilizar a la comunidad, dando a entender los riesgos que conlleva el uso de agua no potable para la salud y las formas existentes para prevenir la enfermedad hepática.
Uno de los impulsores de la iniciativa, Juan José Inzunza, gerente general de Aguas San Pedro, comenta cómo se está desarrollando la idea. »Estamos conscientes de cómo se incrementa la enfermedad y por lo mismo, queremos que la gente sea parte de ésta campaña que estamos iniciando de a poco para proteger a la comunidad y que por supuesto comprenda el porqué de la situación».
Por su parte, Jorge González, gerente comercial de la empresa de aguas, deliberó sobre la importancia de la idea. »Ya se han sufrido en la región brotes de hepatitis y por lo que no queremos que esto continúe. Nuestro principal foco es cuidar la salud de nuestros vecinos y uno de ellos es por medio de la información».
La campaña se extenderá directamente a escuelas, colegios, consultorios y juntas de vecinos de la comuna, para realizar charlas y conversatorios, con la finalidad de enseñar a la población, padres y alumnos los peligros latentes de la hepatitis y cómo evitarla. Junto a ello, se dispondrá de material en las cuentas de AGUA para difundir la información necesaria.
Además, el Alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal comenta cuáles son sus principales preocupaciones sobre el consumo de agua en la zona.
»Hemos tenido siempre presente la calidad de vida de los vecinos, y eso comienza por el agua que deben consumir. Sabemos que una de las fuentes que causa la hepatitis es el consumo de aguas de punteras, entonces lanzaremos la campaña que evite el uso de ésta agua y que se use el sistema de agua clorada sin riesgo para la salud».
Aun así, la campaña se encuentra dando su puntapié inicial, lo que se espera se transforme en un medio para que la cantidad de punteras disminuya de forma considerable y que el uso de agua potable sea predominante en la población que está directamente en peligro ante la enfermedad.