Expertos recomiendan como hacer que su duración sea mayor, evitando así el gasto excesivo al cambiarla frecuentemente.
Se debe tener especial cuidado con la elección de los productos para limpiarlas, evitar que se ensucien más de lo normal y, por supuesto, una vez limpia, hacer que permanezca más tiempo así.
Juan Carlos Ruiz, gerente general de Piscina Chile, explicó que “la limpieza dependerá de su uso diario, pero es importante realizar un aseo regular del interior porque es imprescindible para su correcto funcionamiento. Es fundamental asesorarse al momento de adquirir estos productos, sobre todo si se opta por usar biocloro. El agua de una piscina bien cuidada puede llegar a durar toda la temporada de verano”.
El cuidado ineficiente del agua en una piscina, puede provocar la presencia de hongos y bacterias, perjudicando la salud de las personas desde reacciones alérgicas en la piel hasta trastornos respiratorios y gastrointestinales, de diverso nivel. Para evitar estas consecuencias, se recomienda seguir estos consejos:
- Limpiar regularmente el interior: Idealmente con un cepillo y un limpiador natural para frotar las paredes y la superficie. Además, se puede utilizar una aspiradora especial o un robot de limpieza para el fondo.
- Elegir una bomba de filtrado relacionada con el tamaño del producto: Dentro de las opciones que existen en el mercado, destacan las de cartucho y filtros de arena. El primero consta con cartuchos reemplazables e ideales para piscinas desmontables. Estos deben limpiarse cada semana y cambiarse dependiendo del uso. La ventaja principal de este sistema es la fácil instalación y limpieza. Los segundos, son los más convencionales y los que requieren un menor mantenimiento y ofrecen una buena calidad, en estos tipos de bomba el agua se limpia pasando a través de este agente de filtrado natural que es la arena.
- Fijarse el pH del agua: Este es un indicador imprescindible para el mantenimiento y el estado químico. En palabras más simples, cuando el valor del pH está alrededor de 6.8 y 7.2 está perfecto para su uso. Este valor se puede medir con una herramienta especialmente diseñada para ello, como pool spa test.
- Utilizar biocloro para piscina: Es primordial el uso de este tipo como desinfectante para no tener daños tanto en el material como en la salud de las personas. La cantidad del producto dependerá de las dimensiones y la cantidad de litros de la piscina, pero para mantener el agua de forma correcta debe estar entre ppm2 y ppm4.
- Cobertor y red plana: Se recomienda taparla mientras no esté en uso, para evitar polvo, hojas o insectos. Además, utilizar una red (tipo colador) para quitar de forma fácil los elementos que pueden ensuciarla.